En la actualidad, algunos autores investigan y experimentan sobre sistemas cerrados de acuarios sin ningún tipo de filtración mecánica ni química, solo con un flujo de agua continuo y dejando hacer a la colonia de bacterias nitrificantes y al metabolismo propio de los peces y plantas que allí viven. Esto presupone que deben cuantificar y restringir la carga biológica que deberán contener estos acuarios, para permitir que se mantenga el equilibrio entre los desechos propios que generan y la capacidad de regeneración que son capaces de efectuar por sus propios medios.
Como en cualquier caso esto no es lo habitual en los acuarios comunes que los aficionados a este hobby podemos tener en nuestras casas, vale la pena que tratemos de clarificar los métodos mas habituales que nos podemos encontrar en el mercado y saber decidir su fundamento, así como el que mas nos interesa instalar, según nuestras necesidades. Mas adelante trataremos sobre cada uno de los diferentes sistemas, ahora creo que lo primero será conocer cual es el concepto de cada reacción que se desarrolla en nuestros acuarios y filtros. Lo primero será diferenciar las diferentes facetas que encierra o agrupa la palabra filtración, referida a uno de nuestros acuarios. En un sistema cerrado, como en un acuario, deberemos siempre intentar mantener los siguientes tipos de filtraciones:
Estos tipos de filtración a pesar de cumplir un cometido cada uno de ellos, rara vez pueden ir por separado, en el sentido que un filtro mecanico, tambien tiene parte de biológico, como uno químico también puede ser durante su vida útil, un eficaz filtro biológico y mecánico.
Con todo ello quiero resaltar que la pureza de cada tipo de filtración es limitada y como antes comentábamos deberemos elegir el modelo que mas nos acomode al tipo de acuario que mantengamos con respecto a su eficacia y al tanto por cien que tiene de cada modalidad de filtración.
FILTROS MECANICOS
Cuando nos refiramos a este tipo de filtros centraremos su cometido en lo referente a la eliminación de las partículas sólidas en suspensión, que al atravesarlo son retenidas por un soporte sintético, en la mayoría de los casos, que evitara su paso, quedando fijadas estas partículas que luego eliminaremos cuando efectuemos su limpieza.
Las partículas capaces de ser retenidas en estos filtros son las que su tamaño, impide atravesar el material filtrante, normalmente restos de comida, heces, hojas y restos diversos en suspensión.
El material filtrante mas adecuado en estos casos, son los diferentes tipos de perlon, esponjas y espumas.
Como es lógico cada día aparecen nuevos materiales y sistemas diferentes, pero baste saber que lo fundamental del filtro mecánico son los cometidos antes
mencionados.
Algo a tener muy en cuenta es la conveniencia de limpiar frecuentemente estos filtros, porque el fundamento consiste en extraer esta materia de desecho del circuito de filtración, si solamente nos limitamos a retenerlo en el filtro el agua seguirá pasando por el y arrastrando sustancias nada beneficiosas para el
acuario.
FILTROS BIOLOGICOS
Este tipo de filtros, son los que contienen diversos materiales que su cometido va a ser el de mantener en su estructura la colonia de bacterias nitrificantes capaz de trasformar las sustancias orgánicas de desecho que no es capaz de retener el filtro mecánico y que por lo tanto deberemos propiciar su destrucción, asimilación y transformación en compuestos menos perjudiciales para la vida en el acuario.
Estas bacterias nitrificantes están presentes en cualquier parte de nuestro acuario, pero básicamente se concentran por su metabolismo en las zonas con una oxigenación de agua adecuada, ya que necesitan oxigeno para realizar la asimilación de los productos orgánicos.
A razón de este precepto básico deberemos saber que el mejor soporte para estas bacterias será el que lo atraviese el agua de una manera constante y uniforme, que a ser posible permanezca en contacto con el aire, para que la mezcla de oxigeno sea mucho mayor, como es en el caso de los filtros llamados secos húmedos y que la porosidad de este material permita la mas abundante posible colonia de bacterias, o en su defecto que la superficie del material elegido, con respecto al espacio disponible en el filtro, sea la mayor posible.
Algunos de estos materiales mas conocidos, pueden ser los canutillos cerámicos, en los filtros cerrados, y las diferentes clases de biobolas plásticas, en los secos-humedos. La limpieza de estos filtros, no debe ser demasiado frecuente, solo deberemos limitarnos a enjuagar periódicamente, con respecto a la materia orgánica que los sature y que esto será variable de un tipo de filtro a otro y de las condiciones del acuario.
La única regla básica es que esta limpieza se realice enjuagando con la propia agua del acuario y nunca con agua nueva del grifo o de cualquier procedencia, de no respetar este precepto, la colonia de bacterias morirá por el cambio brusco de condiciones.
Mas adelante veremos todo lo referente al ciclo de la Nitrificación, ahora baste esta definición de los filtros biológicos para entender su función.
FILTROS QUIMICOS
La función de estos filtros, es la de retener todas las sustancias en disolución en el agua, pero que tanto los filtros mecánicos , como los biológicos son incapaces de retener.
Algunos de estos materiales filtrantes son tan conocidos como el popular carbón activo, pero hay infinidad de materiales en la actualidad capaces de absorber sustancias de desecho tales como los Nitratos, Fosfatos, Silicatos, etc.
También para absorber o intercambiar diferentes sales disueltas en el agua y que queramos modificar para disminuir la dureza o el PH de nuestro acuario. Debemos tener en cuenta el margen de saturación y efectividad de todos estos elementos, ya que una vez estén saturados, deberemos sustituirlos por otros nuevos de lo contrario su efectividad será nula.
Algunos de ellos, no tienen demasiado coste económico, pero otros en cambio pueden llegar a ser algo costosos, a pesar de esto y de cualquier manera si la efectividad esta reconocida siempre daremos por bien gastado este dinero.
Una vez vistos así los diferentes tipos de filtración, nos damos cuenta que rara vez se mantienen ajenos uno del otro, y esto es porque los filtros convencionales contienen dentro de un mismo recipiente todas y cada una delas variantes.
Quizás el ejemplo mas visual sea el de los filtros mas utilizados, el de cubeta, y que mas adelante veremos con mas detalle.
Dentro de un mismo recipiente, de mayor o mayor tamaño, pasa el agua de nuestro acuario, primero por un filtro mecánico, posteriormente por otro químico y por ultimo por otro biológico, esto suponiendo que lo utilicemos de esta manera, ya que podríamos utilizarlo solo con dos tipos de material filtrante, o incluso con uno solo de ellos. Esto en un principio, no es ni malo ni bueno, lo que esta claro es que es cómodo y lógico que una persona con un acuario de 200 litros, no se complique la vida con mas historias.
El único problema, viene cuando esta persona desconoce el fundamento de cada tipo de filtración, lo que propicia es que, o bien lo limpie demasiado de tarde en tarde, o todo lo contrario.
También puede darse el caso que a pesar de hacerlo de una manera lógica en cuanto a la periodicidad, lo haga de una manera inadecuada en cuanto a la forma de hacerlo, que como en el caso de el biológico, de no efectuarse como antes se describía, será como volver a iniciar el ciclo del acuario, casi como si de un acuario nuevo se tratara.
Mas adelante, en el apartado donde se irán describiendo los pros y las contras de cada uno de los filtros mas conocidos, intentaremos definir lo que se debe hacer en cada uno de estos filtros, tanto en su limpieza, como en el mantenimiento y lo adecuado de la elección para cada tipo de acuarios.