TAKASHI AMANO, UN ANTES Y UN DESPUES EN LA ACUARIOFILIA
TAKASHI EN SU CENTRO DE NIGATA
Takashi Amano nació el 18 de julio de 1.954 me recuerda a mi que con solo 10 años ya estaba buscando en las acequias de mi Malvarrosa natal, peces, ranas y cualquier animal acuatico, cercano en el tiempo yo naci el 5 de noviembre de 1.958.
Por su puesto salvando las distancias, pero creo que somos de los que nacemos así, no nos entra la aficcion mas adelante.
El nació en Niigata en la región de Hokuriku y en primavera y verano tiene un clima suave y con abundantes zonas acuáticas.
En primaria ya empezó a interesarse por el mundo acuatico y empezó con un estudio sobre el Macropodus chinensis, pero su vida se desarrollo con sus entudios y empezó a interesarse por el ciclismo de pista, llegando a ser profesional desde 1974 hasta 1990 que se retiro.
TAKASHI DE NIÑO Y PAISAJE DE NIGATA ARRIBA Y BAJO EL MACROPODO QUE REALIZO EL ESTUDIO DE JOVEN E IMAGINES DE CUANDO COMPETIA EN CICLISMO DE PISTA.
Esto le permitió tener una buena remuneración económica que le ayudo a costearse sus primeras expediciones a diferentes zonas tropicales, donde su otra gran pasión la fotografía de naturaleza y de acuarios que a partir de 1971 le destacaron en este apasionante mundo.
Poco a poco, junto con la publicación de sus fotos y trabajos le permitió ir introduciéndose en el mundo acuariofilo y sobre todo cambiando el concepto de entonces un poco anclado en el pasado y con pocas novedades y sobre todo estilos.
En sus viajes conoció en Europa, sobre todo en Holanda y Alemania la gran aficcion que ya existía.
En 1977 se dio cuenta de la gran importancia del CO2 en nuestros acuarios, la importancia de las plantas no solo como decoración, sino dándole naturalidad y una composición casi terrestre a los paisajes acuáticos que reproducia.
También a la utilización de la Caridina japónica como ayuda necesaria para el control de algas
LA CARIDINA JAPONICA QUE POPULARIZO Y UNA DE SUS DECORACIONES
Con el CO2, que por aquellos años, todavía no se utilizaba en acuariofilia y de una manera casi anecdótica observo que administrando hielo carbónico las plantas empezaban a burbujear y un día se le ocurrió vaciar 5 botellas de agua carbonatada
Con el CO2, que por aquellos años, todavía no se utilizaba en acuariofilia y de una manera casi anecdótica observo que administrando hielo carbónico las plantas empezaban a burbujear y un día se le ocurrió vaciar 5 botellas de agua carbonatada que compro de un bar estando con unos amigos al acuario y que mejoro de inmediato generando mayor crecimiento y vitalidad de todas las plantas acuáticas y que a partir de ese momento inicio el proceso de la adición controlada de CO2 en forma gaseosa como se administra hoy en día.
Tener en cuenta que esto ocurrió en 1977.
Al cabo de poco tiempo se adentro en el mundo industrial creando la empresa ADA, con la ayuda de diversos inversores, esto ya era en 1982.
Para mi, que lo conocí en el 2015 en la Feria de Iberzoo, donde presento de una manera oficial su marca de ADA en España y sus publicaciones pude ver el carisma que este hombre tenia, pero además la gran labor del quipo de marketing de esta compañía que supo vender muy bien ese halo de perfección de sus productos, pero siempre gracias a la estética de este artista que no solo supo aplicar las nuevas técnicas, pero con esa gran estética que este hombre supo imprimir y que su equipo japones aprendió rápidamente.
También es verdad que muchas personas que hoy en día tienen una valoración internacional en diseños y montajes en aquel entonces eran simples novatos en este mundo de la acuariofilia.
Nuestra Asociación Valenciana era mucho mas avanzada en aquella época que sin duda era la media que podíamos encontrar en el País y que a nivel europeo eran Holandeses y Alemanes los que marcaban el ritmo.
Por aquel entonces realizábamos reuniones de la Federación Iberica de Sociedades acuariofilas, que estaban Madrid, Barcelona. Lisboa, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Valladolid y algunas mas algunos años después.
DURANTE LA FERIA EN LA DEMOSTRACION Y LUEGO DE LA REUNION HABLANDO CON EL
En esa feria de Iberzoo, y gracias al delegado de Seachem, entramos en una pequeña reunión después de la demostración que realizo Takashi, del montaje de un acuario, para nosotros los de Valencia no fue tan espectacular, pero para muchos de los asistentes que en esa época estaban todavía en la época de las peceras si que lo fue.
DESPIDIENDOSE DE MI Y EN SU CENTRO DE NIGATA
En esta reunión de personas seleccionadas, apenas 20 personas si que pude hablar con el durante unos 20 minutos, gracias a la interprete, una señora japonesa que traducia del japones al español fluidamente.
Me llamo la atención que el conocía de nuestra existencia y trabajos e Valencia, lo que me gusto por su reconocimiento.
En cuanto a la posibilidad de poder distribuir su marca en Valencia, fue inasumible, primero por precio, pero que esto no fue problema, pero si con la modalidad de tener que obligarse a mantener todo el listado de productos, que unos nos interesaban y otros no.
SUPO ADAPTAR SU VISION DE FOTOGRAFO PROFESIONAL DE NATURALEZA A LA COMPOSICION Y FOTOGRAFIA DE ACUARIOS
En cualquier caso, fue un visionario y causo revolución en los métodos y sobre todo en la estética que a partir de ese momento expandió por todo el mundo acuariofilo.
Lamentablemente falleció muy joven, 61 años, el 4 de agosto de 2015 a las 11 horas en su casa de Niigata, al menos nos dejó una gran cantidad de proyectos realizados y sobre todo la demostración de como hacer las decoraciones muy diferentes y atractivas de como se realizaban con anterioridad.
También una gran empresa dedicada a la acuariofilia, solo una hija que no se sabe de su relación con la acuariofilia Sayuri Amano.
Me alegro mucho de haberlo conocido y que, para mí, esos 20 minutos fueran muy importantes.