En nuestro País no existe todavía la idea de  elegir los acuarios a nuestras necesidades tanto de espacio como de gustos personales.

Buscar ese rincón especial o ese diseño más atrevido, pero parece que cada día más se va imponiendo ese sistema, solo falta el que los precios de los acuarios a medida se equiparen un poco con las medidas habituales, para intentar fomentar ese tipo de iniciativas.

En las páginas siguientes y solo por dar alguna de las muchas posibilidades, tenemos algunos de los ejemplos más habituales.

  • MODELO  A

Este es el modelo clásico, visto por una cara y con pantalla de iluminación  a juego con el mueble inferior.

  • MODELO B

Esta variación, es un acuario muy utilizado por los Holandeses y es un   acuario que queda enrasado con el muro de la habitación principal, mientras que su parte superior de mantenimiento y trabajo queda en la habitación contigua, donde el interesado tiene todos los elementos del acuario e incluso algunos más utilizados  de cuarentena, enfermería, cría, etc.

Toda una gozada, solo está el inconveniente del poco espacio de las  viviendas normales, pero para el que tenga espacio, es la solución ideal.

  • MODELO C

Acuario de separación entre dos ambientes en la misma habitación.

Sin pantalla y con la iluminación colgante, en este caso con lámparas de vapor de mercurio o también halogenuros metálicos.

  • MODELO D

Acuario de esquina, ocupa desde el suelo hasta el techo, pantalla integrada de la misma madera que el mueble inferior.

Excelente estética, poco vista por lo atrevido de su diseño.                                                                                                                      

  • MODELO E

Este acuario es el mismo que el anterior, pero con la sustancial diferencia de estar ubicado no en una esquina de la estancia, sino que se sitúa en cualquier lugar.

Esto que parece poca diferencia, es un cambio muy especial porque se puede decorar de una manera que sea visto por las cuatro caras, teniendo el problema de definir una decoración muy precisa, pero por otra parte se consiguen muy buenos resultados estéticos.

Para evitar la presencia de cualquier tubería de los filtros, el mejor sistema es equiparlos con un rebose central que va a parar a un filtro seco húmedo.

También la salida del filtro al acuario se realiza por la zona central.

  • MODELO F

Acuario de los denominados panorámicos, buen efecto visual y además se consiguen volúmenes importantes de agua en poco espacio.

  • MODELO G

Este es el mismo que el anterior, con la única diferencia que sus esquinas acaban en punta y su planta es casi un triángulo a excepción de la parte trasera  que no llega a ser en ángulo recto, para permitir así, que los tubos

de los filtros, puedan introducirse en el mueble inferior sin ser vistos.

  • MODELO H

Este modelo es un acuario para grandes dimensiones de habitación, su planta es la de una  `` L ´´  , que puede ser con las dos partes iguales de largas o bien cada una con un largo diferente con   respecto a la disposición y el espacio disponible en cada caso.

También en ocasiones, pueden ser totalmente autónomos cada uno de ellos ,incluso uno marino y el otro de agua dulce , solo que parecerán estar unidos por su figura.

  • MODELO I 

Este acuario, poco visto también, tiene un efecto estético muy bueno,      puede ser acuario o aquaterrario combinando con alguna especie de anfibio, cosa bastante complicada en principio, pero no imposible.

De todos modos, lo básico es que su parte delantera es de menor altura que la trasera, lo que nos permitirá que decoremos esta como una    prolongación de la parte acuática, con plantas palustres en el límite de los dos medios y con plantas terrestres un poco más arriba.

La salida de los filtros se canalizara para que en forma de pequeñas cascadas incluso dejándola acumular en oquedades simulando embalses, que nos permitirá  el mantener algunas especies de plantas flotantes o palustres.

La iluminación situada en el techo, en este caso con focos hortícolas nos asegurara un buen crecimiento de todas las plantas, tanto las sumergidas como las aéreas.

EJEMPLO DE LOS  MODELOS   A  -  C  -  D

EJEMPLO DE LOS MODELOS DE ACUARIOS    F  -  E

EJEMPLO DE LOS MODELOS DE ACUARIOS   H  -  I

EJEMPLO DE LOS MODELOS DE ACUARIOS   G  -  B

CON PUERTA DE ACCESO A LA HABITACIÓN DE MANTENIMIENTO

Pepe Martinez