La Floresta Sumergida, Lisboa 2.016

Como es normal, cuando viajamos buscamos lo que mas nos gusta, en mi caso la Acuariofilia, en esta ocasion en Lisboa no podia regresar a casa si ver el Oceanario de Lisboa que a razon de la Expo en 1.998 se construyo y que ahora desde hace un año albergaba la Exposicion temporal y en esta ocasion Obra Postuma de Takasi Amano, las Florestas sumergidas.

Lisboa-Oceanario

06-05-A-2

El Oceanario, esta bien pero ni mucho menos el mejor de Europa, como en algunos sitios podemos ver anunciado, pero la Exposicion de la Floresta sumergida, sin duda alguna por el trabajo de la instalacion, pero menos, porque al fin y al cabo solo se basa en trabajo, destreza, buenas ideas y sobre todo dinero.
Todas estas razones desde luego no le faltaron al equipo que lo realizo y a Takasi por supuesto.
Lo mas importante sin duda alguna es el expectacular buen mantenimiento que se lleva a cabo y que mantiene el acuario en perfecto estado, sin poder sacar ningun pero a los trabajos que se realicen y que sin duda seran laboriosos y con mucha dedicacion.
Todos los que sabeis el trabajo que supone el mantener un acuario de tamaño medio, sabeis que mantener las plantas con una poda constante exige saber hacerlo y ademas asumir que es perecedero, que al cabo del tiempo se deberan modificar la extructura general para poder evitar el envejecimiento de las partes bajas de las plantas de tallo.
Por todo ello no cabe mas que felicitar al equipo que lo realiza.
Sin duda el lamentable fallecimiento de Takasi el 4 de Agosto de 2.015 le añade y suma como un valor añadido a esta magnifica obra.
Este expectacular hombre fue sin duda uno de los que le dio un giro a la decoracion de nuestros acuarios, les dio una concepcion mas abierta y con unas decoraciones mas arriesgadas del estilo llamado Holandes de los acuarios plantados.
Supo imprimir esa sensacion de tres dimensiones, de lo que se representaba no era un escenario de una sola vision, nos introducia en un Paisaje sin fin y dando esa sensacion de Paisaje Natural, sin apenas acordarnos de que habia agua dentro de el, que era sumergido.
De alguna manera la circustancia de que naciera al lado de un gran Pantano, el Yorai, cerca de Niigata en 1.954 y que este fuera un pantano de aguas limpias y transparentes y con gran variedad de plantas acuaticas, quizas influyo en su interes por estos habitats y por su fotografia, que es asi como empezo y al poco tiempo ya inicio su vida como visionario de las acuariofilia y tambien de la Empresa, creando un gran imperio economico y de opinion.

takashi_amano

takashi-amano

barcelona sizoo 2005 ok 1

barcelona sizoo 2005 ok 2

En Sizoo en Barcelona en el 2.005, tuve la suerte de poder hablar un rato con el, despues de asistir a una Charla que ofrecio a los pocos distribuidores, no era persona de grandes charlas, pero si que tenia las ideas claras de lo que queria hacer con su Empresa, en aquel momento, todavia no habia distribuidor.
Desde Italia era la unica manera de poder comprar sus productos, las condiciones eran exageradas, porque debia ser una compra minima de todos los productos, algunos de facil salida como sustratos y fertilizantes, pero otros como filtros, iluminacion, etc, entonces fuera del alcance de la mayoria de bolsillos y hoy tambien en muchos casos.
En cualquier caso una experiencia muy buena y que me valio para abrir mis ideas a nuevos conceptos.
De alguna manera alguien le puso en antecedentes de la labor que realizabamos en nuestra Asociacion de Valencia, pienso que seria nuestro amigo Alejandro del entonces acuario Payaso y que me encanto tener ese reconocimiento del propio Takasi.

Es por ello, el conocerlo personalmente, que quizas me hizo todavia mas admirar a ese hombre que fue para muchos la puerta de entrada a otro tipo de concepcion de la Acuariofilia.

A continuacion os aconsejo, no se el tiempo que permanecera expuesta, que vale la pena la visita a esta Exposicion, que no supieron decirme si la prolongarian mas en el tiempo, ya que en un principio solo estaba pensada para este año 2.016.

AEREA DERECHAAEREA ECHINODORUS, PINATIFIFA

AEREA ROTALA GREEN Y ECHINODORUSANUBIAS NANA Y BARTERI, PINATIFIDA, MICROSORUM , BOLBITIS, LUDWIGIA

CENTRALCENTRAL CORYMBOSA Y TRONCO

CENTRAL DERECHACENTRAL DERECHA Y PALAEFOLIUS

CENTRAL VALLISNERIASDETALLE AEREO ROTALAS

ANUBIAS NANA Y BARTERI, PINATIFIDA, MICROSORUM , BOLBITIS, LUDWIGIADETALLE PODA ROTALAS

GENERAL CENTRAL DERECHAGENERAL CENTRAL IZQUIERDA

GENERAL CENTRALHYGROPHILA POLISPERMA

LUDWIGIA Y CRYPTOCORYNESLUDWIGIA, MICROSORUM, BOLBITIS

LUDWIGIAMONTECARLO, MICROSORUM, RUBIN, LUDWIGIA, BOLBITIS, ANUBIAS

NYMPHAEA, ANUBIAS Y ZENKERIROTALA GREEN

ROTALAS Y PODAROTALA,MICROSORUM, PINATIFIDA Y SALICIFOLIA

VISTA PARCIAL 2VISTA PARCIAL 3